ACCESO A LA OBRA DE W. BENJAMIN QUE CITA EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y FENÓMENOS CULTURALES | CURSO-TALLER

El Museo de Arte de San Marcos tiene el agrado de anunciarles la realización de su próximo curso-taller “CONSTELACIONES Y ESTRELLAS, Introducción al Pensamiento de Walter Benjamin” a realizarse a partir del lunes 05 de marzo, el mismo que estará a cargo de los destacados filósofos Andrés Piñeiro y Augusto del Valle, y en el cual, plantean un acceso peculiar a la obra del pensador que tomó en cuenta ciertas películas, fotografías, pinturas y fenómenos culturales citados en sus ensayos.



Crédito:
Museo de Arte de San Marcos

Walter Benjamin (1892-1940), es conocido como el “Filósofo de las fronteras, los bordes y los límites”, pues, puso a la disposición de sus lectores una mirada nueva que en América Latina y en el mundo se retomó con fuerza en la década de 1970. Y que hasta hoy, sigue marcando la sensibilidad contemporánea. Quien alguna vez dijera "Las ideas son a las cosas, lo que las constelaciones son a las estrellas" (en: "El origen del drama barroco" - 1926/1928 -), asumió un pensamiento en el que el "fragmento" (un film de Dreyer, una foto de Atget, una pintura de Rafael Sanzio, entre otros) podían detener el tiempo y convertirse en concepto y discurso para discutir temas urgentes: Temas políticos en los que la "memoria" resulta comprometida.

En este curso-taller, los docentes graduados en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Andrés Piñeiro y Augusto del Valle, han ideado seis sesiones de dos horas cada una, para comentar junto a los estudiantes, varios de los objetos culturales de la "colección Benjamin”.


No hay comentarios: