DANZAS DE LAS TIJERAS: DEL RITUAL AL ESCENARIO | CONVERSATORIO

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio "Danza de las Tijeras, del ritual al escenario", evento cultural organizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, que se llevará a cabo este martes 12 de diciembre, a las 7:00 p.m. Ingreso libre.


ENSF-JMA
Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura


El acto cultural contará con la participación de la investigadora cultural Gledy Mendoza, del destacado antropólogo Jose Carlos Vilcapoma, y del cultor y danzante de tijeras Freddy Chávez Parco; además de la presentación del conjunto de Danzantes de Tijeras "Hermanos Chávez".

El eje temático girará en torno al origen mágico-religioso de la danza y la evolución de esta en el contexto actual urbano. La danza de las tijeras como rito y la danza de tijeras como espectáculo. Un debate abierto hasta el día de hoy, no solo con respecto a esta danza sino a muchas otras manifestaciones artísticas que son sacadas de su contexto tradicional. Sin embargo, la cultura sigue viva porque se adapta a los cambios, entonces, ¿Cómo preservar sin modificar?

Cabe mencionar que esta danza ancestral fue considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 2010. 

No hay comentarios: