UN DÍA EN LA MURALLA PARA SALVAGUARDAR EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TUNGASUCA EN CARABAYLLO

El sábado 4 de noviembre se realizará «Un día en la Muralla», un programa cultural que invita a grandes y chicos a participar en una serie de actividades educativas y lúdicas. Este evento gratuito se realizará de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m. teniendo como escenario la Muralla de Tungasuca.

Sitio Arqueológico "Muralla Tungasuca" en Carabayllo


La asociación sin fines de lucro Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES, inició el Proyecto Integral Muralla de Tungasuca, un emprendimiento de rescate patrimonial  y de uso social, que busca descubrir el valor arqueológico e histórico de este importante sitio ubicado entre los límites de Comas y Carabayllo.

YIHDES inició este proyecto en agosto con encuestas, entrevistas y talleres de sensibilización a los vecinos de la zona; y hasta el 4 de noviembre estará desarrollando el Proyecto de Investigación Arqueológica Muralla de Tungasuca - PIAMT, que considera excavaciones arqueológicas donde se está encontrando información valiosa relacionada a los antiguos habitantes de este recinto.

Como parte de estas acciones se realizará «Un día en la Muralla», un programa cultural que invita a grandes y chicos a participar en una serie de actividades educativas y lúdicas, que tienen como finalidad generar la vinculación con este espacio y motivar su preservación.

De esta manera, el sábado 4 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 4:00 p.m. vecinos y público en general podrán vivir la cultura en la Muralla de Tungasuca a través de talleres de arqueología, talleres de dibujo y pintura, concurso de fotografías, así como visitas guiadas con los arqueólogos de YIHDES.

A lo largo de este proyecto YIHDES ha recibido el apoyo de instituciones como el Programa Defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Carabayllo, el Centro de Estudios y Patrimonio Cultural (CEPAC) de la Universidad Católica Sedes Sapientae y el Museo Colli del investigador Enrique Niquin.

Trabajos de excavación


Sobre YIHDES

La asociación YACHAY Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES está conformada por un grupo de profesionales multidisciplinarios dedicados a la investigación y difusión de las diferentes expresiones que intervienen en la cultura peruana y su diversidad.
YIHDES desarrolla investigación con proyección social promoviendo la educación y construcción de la identidad cultural vinculada al patrimonio material e inmaterial. Durante estos dos años de fundación, la asociación ha organizado talleres y conversatorios especializados en favor de la cultura y la comunidad. 

UN DÍA EN LA MURALLA
DÍA: Sábado 4 de noviembre de 2017

HORA: De 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
LUGAR: Muralla de Tungasuca (Entre la Av. Condorcanqui y el Jr. Felipe Mendizabal - al costado del Módulo Deportivo Siglo XXI)
Todas estas actividades son gratuitas sin previa inscripción.

Muralla de Tungasuca


No hay comentarios: