Puente en el Teatro Británico

Son las 11:37 am y las puertas de la sala se abren. Escucho de largo, la charla sobre  lo cargado de la agenda: tantas funciones, tantos cruces; se lamentan sin dejar de lado los últimos bocaditos, les dejo. Escojo el asiento I-8 (un buen lugar, ni cerca, ni lejos, con un gran panorama).  Más atrás, al lado de la salida, se posiciona  Norma Martínez, Directora de la obra: Le noto calmada, expectante.  En el segundo piso está Ximena Basadre, creadora de la obra ganadora del 6to Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena”: La siento emocionada. La sala se llena de murmullos; falta muy poco para el inicio: Lo anhelo.

Conferencia de prensa de la obra de teatro PUENTE

Crónica y fotos: Andrés Castillo Castillo
  
Las luces se vuelven tenues hasta el oscuro para regresar y dar paso a la apertura del telón.  El escenario cautiva: Es una construcción que atrapa a la visión, que juega con ella y la confunde. Los claros y grises se mezclan, se siente frío, se siente nocturno, se siente real; un pedazo de calle, un extracto del puente Villena esta sobre las tablas. Los actores se deslizan en él, fluyen, casi caen: El vértigo esta presente.

La interpretación inicia.  Siento como la apatía, la pasión, el amor, el deseo, la nada, el tánato y el eros se encuentran, se dan el permiso de estar o tal vez no: A lo mejor, siempre estuvieron en ese pedazo de puente y vuelven a aparecer cuando son convocados por las almas solitarias que recorren esos metros que se vuelven centímetros y que desembocan hacia la oscuridad como única certeza de la vida. El telón  cae.  Las luces se van y vuelven.  Frente a mí, los actores son ellos mismos.  Se me hace corto; me quedan las ganas de experimentar más.  Se suman a ellos, la directora y la creadora. Los aplausos vienen, así como las fotos que no faltan. La  muestra de esta puesta en escena es impecable; la dirección, experimentada.  El escenario es el complemento ideal y las actuaciones contundentes, reales, muy humanas y sentidas.

Invitan a subir al escenario.  Lo hago con recelo, despacio, con calma y espero a que la avalancha de preguntas, fotos y videos me deje un espacio para poder charlar.

Ximena Basadre, creadora de la obra PUENTE

“Yo estudie literatura, pero nunca vi nada de teatro”  

Con estas palabras empieza la charla con Ximena Basadre, creadora de la obra: “Antes siempre iba al teatro y salía como inquieta, salía con….Y llegaba a mi cama y no podía dormir porque le daba vueltas a las cosas que había visto”; mi duda crece y pienso en cómo hemos llegado hasta aquí”.  Me metí al taller de Alonso Alegría de 15 minutos, lleve el de 30 y lleve el de 1 hora que es lo con que estoy aquí.  Le comento que me parece un camino muy fluido; ha sido recontra natural, me enganché y seguí tomando otros talleres y ahora quiero llevar otro” (reímos).  Me quedo intrigado por saber cómo se origina la idea de esta obra:  “Yo estaba en una época un poco tanática, pensaba mucho en la muerte; entonces, vi el documental de Philippe Petit, el hombre que cruzó las torres gemelas que, cuando el vio el anuncio que se iban a reconstruir y el esquema de cómo se iba a ver, el trazo una línea que las unía, dijo: “Voy a caminar esto.  Me pareció alucinante  que una persona pueda ser tan determinada porque lo cumplió y me quedé pensando: ¿Qué pasa si alguien tiene ese compromiso con la muerte? Así, construí el personaje de Vicente, y a partir de él, empecé a pensar en estos estereotipos de soledad, una mujer mayor y viuda, un chibolo que no siente nada y un hombre despechado”.
Le comento que el chibolo que no siente nada es prácticamente el calco de un compañero de la universidad.  Me dice que lo invite a que venga a verse.  Reímos una vez más y le suelto sin reparo: ¿Porque puente?...No lo duda ni un segundo:
“Puente es porque obviamente sucede en el puente Villena, pero también, por los puentes que se construyen entre estos personajes.  Hay una canción de Cerati que es Puente y que dice: Un hermoso puente se ha creado entre los 2.  Esa imagen me encantó”.  Le agradezco y le dejo.

Actores de la obra PUENTE

Gabriel Gonzales: La construcción de su personaje


“Te soy absolutamente sincero.  El primer día que Norma nos llamó al primer ensayo nos pidió una idea del personaje y bueno, yo había leído la obra, la había estudiado, tenía una idea del personaje y le dije a Norma con toda seguridad: Creo que el personaje es así, por esto y esto.  Ella me escuchó y dijo: Eso ya te he visto hacer; haz lo opuesto” (reímos).  “Entonces, esto que hago en la obra es lo opuesto a lo que yo pensé, entonces en ese sentido me dejo sin piso, pero esa poca certeza, ese desconocimiento, me generaba preguntas y descubría muy poco a poco, junto a mis compañeros, como era este personaje”.

Su personaje es alguien muy cargado por el peso de padres exigentes que anhelan el éxito profesional. Es tanta la presión, que lo han convertido en un ser repleto de conocimientos impuestos y hastiado de ello, ha perdido el interés por todo: Por la vida misma.  Al respecto, Gabriel comenta: “Me intriga como convive con el destino.  Como actor, la muerte me ha generado mucha curiosidad.  A la mitad del proceso, cuando comencé a investigar y ver películas, me doy cuenta que claro, la muerta está en la obra, pero antes, hay un tema más fuerte que es el suicidio: Algo tan brutal como el suicidio”.


La pregunta cae por inercia: ¿Cómo una obra que se perfila como una comedia negra puede encontrar ese balance frente a un tema tan fuerte?

Gabriel Gonzales confiesa que algún momento del proceso, se dejaron llevar por la comedia y que casi pierden el rumbo, el contenido, la carga dramática y claro, una obra puede tener humor, pero, no por eso el drama del personaje debe ser poco intenso.

Fue gracias a las palabras que les dio Norma fue que se reencontraron, los reunió y les dijo: “Ustedes deben pararse allí y no ser actores; tienen que ser artistas”.  ¿En qué sentido artistas?  “Más allá de hacer una obra para que te llamen después directores y hacer una obra acá en el Británico, tu labor es encarnar una vida, y esa que tu creas en escena, debe conmover por lo menos a una persona. Si logran que esa persona se conmueva, en el sentido de que le diga algo, hemos cumplido el objetivo”

Coincidimos en que es curioso que el título de la obra implique una conexión.  Aquella que se busca desde la voz, desde el gesto, me deja con una idea de lo que buscan: “Queremos hacer un puente, no de pared a pared, sino, del público al escenario: Ya verán quien cruza el puente y quien no”.

El tiempo se agotó.  Las luces del escenario se apagan; es momento de irse.  Hablaré con Norma la próxima vez - así lo espero -.  Salgo del teatro sin prisa, pensando: Me intriga conocer el desenlace…volveré.

No hay comentarios: