La Escuela Libre del Arte inaugura galería con la muestra Virgen de Finlandia

Artista Maippi Ketola

  
Se trata sobre todo lo que es importante para mí,  sobre lo que quiero hablar como artista y ser humano y lo que está pasando en mi vida personal. He dejado a todos quienes son importantes para mí, he dejado mi gata, he dejado mi idioma para que poder concentrarme en mi arte.” Artista Maippi Ketola



VIRGEN DE FINLANDIA
Del 03 al 27 de febrero
Galería del ELA - Escuela Libre del Arte (Av. Alfonso Ugarte #1436 - Lima). Ingreso libre.

Curadora Ennisofia Salmela
ELA - Escuela Libre del Arte
 La política, el fascismo, la basura de plástico, la relación entre naturaleza y los seres humanos, el cambio climático, el fin del mundo, los derechos de los seres humanos; en particular  de las mujeres, sus cuerpos, brechas de ingresos y su pobreza. Estos temas construyen una entidad desde la religión, la cultura y los mitos, hasta la búsqueda de libertad y honestidad en sí mismo. En ese contexto, es válida que se haga la pregunta  ¿quién soy como ser humano, como artista y como mujer? Estas son algunas de las preocupaciones existenciales de la exposición Virgen de Finlandia.

Virgen de Finlandia es la primera exposición de Maippi Ketola (Finlandia) en Perú. La artista trabaja y vive en Colombia, donde ella ha realizado una serie de dioramas y videos que tratan sus experiencias personales y cuenta  además sobre la vida en Colombia. La exposición, está tratando de dar respuesta  personales de la artista, acerca de la  libertad, creatividad, anarquía, arte de entretenimiento como un opuesto al arte académico. Las obras muestran la vida en Colombia desde el punto de vista de una mujer, de una atea y de una observadora forastera. Además veremos obras hecho en Perú durante su tiempo de residencia en  ELA (Escuela Libre de Arte ).

La Virgen

 El culto virginal ha crecido y ésta es la clave que une a la artista,  a la mujer, a la feminista de la educación cristiana y  a la atea. El culto virginal construye un puente entre ella y todas las mujeres.

“Las mujeres son sometidas, las mujeres son algo que hemos definido a través de los ojos de los hombres, son identidades opuestos a la hombría, a la masculinidad. Los hombres nunca pueden entender la violencia experimentada por otros hombres, el sufrimiento de otros hombres en la manera personal como las mujeres. Si una niña en el otro lado del mundo está forzada a casarse con un hombre asqueroso, las mujeres comparten y sienten el sufrimiento de ella y no importan donde estén. “

La exposición  vista como un conjunto,   cambia  la definición de “ Virgen” a un término general para la mujer.


El espacio negro - ¿Cómo dejar la carga del modernismo?

El modernismo ya pasó hace cien años y era necesario, pero ahora vivimos en el año 2017 y todavía el cubo blanco es el único lugar donde esperamos al artista para exponer sus obras. El cubo blanco fortalece el acercamiento académico del arte y lo empuja  a ser elitista y más lejano de la experimentación de la obra en el espacio. 


No hay comentarios: