Cantagallo convoca a CONFERENCIA DE PRENSA

Desde los escombros de una tragedia

CANTAGALLO RENACE
La marginación  y la  calumnia serán derrotadas
Después de la tragedia y a pesar que lo hemos perdido todo, no estamos derrotados; empezaremos de cero pero nos levantaremos. Así será porque tenemos raíces culturales fuertes, contamos con el apoyo de nuestros ancestros y de gente buena. Somos artesanos, artistas y personas fuertes con gran capacidad de trabajo, porque los Shipibos- Konibos, tenemos sangre felina”.
Olinda Silvano Inuma
Lideresa y artista
Comunidad Shipiba Koniba
Cantagallo

Cantagallo en la Marcha #ReaccionaLima

Pasaron ya más de 2 semanas del incendio que arraso con 280 viviendas y tras el lamentable fallecimiento del niño Luis Miguel Clavijo Rojas (11) producto de quemaduras y la acción de actual gestión municipal.

Con su solidaridad, Lima ha puesto en evidencia la marginación ejercida por el Alcalde Castañeda, quien ha perdido credibilidad y autoridad, denotadas en encuestas y movilizaciones. Sin embargo, dicha municipalidad continúa desarrollando acciones que buscan dividir a nuestra Comunidad, a como la campaña calumniosa del diario Expreso. Como Comunidad unida, rechazamos las acusaciones hacia 40 personas de la comunidad y uno de nuestro líderes, de cobrar compensaciones por la expropiación de terrenos de vivienda y un local comunal; cuando los acusadores saben perfectamente que los pagos fueron por las viviendas y el local, que se encontraban ubicadas en la ruta de Línea Amarilla; con familias que en ya NO habitan en Cantagallo, tal como se registra en el padrón actual de asociados.

El próximo 4 de Diciembre se cumplirá un mes de la tragedia. Agradecemos los importantes gestos de solidaridad de instituciones y ciudadanos en general; El pasado Lunes 14 se instaló la Comisión Multisectorial mixta entre el Estado y la Comunidad de Cantagallo, respaldada por un equipo técnico interinstitucional, arribando a acuerdos para atender la emergencia. La evaluación de los terrenos para las nuevas viviendas ya concluirá en los próximos días, gracias al destacado Ing. J. Koroiwa,

Voluntari@s tras el incendio en Cantagallo
De esta manera el problema sale del ámbito Municipal para ser colocado en la agenda nacional, por lo que demandamos que el Estado cumpla sus compromisos y acuerdos internacionales de protección de las comunidades indígenas, asumiendo de nuestra parte el compromiso de contrapartida que nos sea posible, aún cuando lo hemos perdido todo, porque somos gente trabajadora y no estiramos la mano.

Invitamos a hermanos de todas las etnias y del país a sumarse a esta gesta de resistencia. Construyamos un Nuevo Cantagallo como símbolo de la integración multicultural ad portas de conmemorar el bicentenario de nuestra independencia. Es preciso considerar que la ubicación de Cantagallo frente al último bastión de la resistencia contra la conquista hace ya 500 años, es un nuevo símbolo nacional.

La cumbre de APEC que se realiza en el país, tiene que tomar conocimiento de esta lucha en defensa de la identidad cultural, la integración nacional y los recursos ambientales del último pulmón de la humanidad. Llamamos a los presidentes presentes a expresar su interés en ésta causa que es una causa de toda la humanidad.


Click sobre la imagen para ampliar la nota


Lima 19 de Noviembre 2016

Asamblea General de la Comunidad de Cantagallo

 

Manifestación #ReaccionaLima #16N

 

Relacionados:

Así fue la Marcha #ReaccionaLima
por una Lima más planificada y humana




No hay comentarios: