La Pionera de los Títeres en el Perú, Marcela Marroquín: “No pasen un día sin crear”

"No pasen un día sin crear" es una de las frases más relevantes que la pionera de los títeres en el Perú, Marcela Marroquín, dejó como mensaje a los artistas tras su fallecimiento en enero del presente año.  A propósito de este penoso suceso, la Profesora de Arte Julia Sánchez Luis y la Artista Plástica Carmen Rodríguez Arroyo, fueron las promotoras de la muestra “Marcela Marroquín, buena desde el principio hasta el fin” que con mucho éxito se clausuró el último sábado en la galería de arte del Centro Cultural CAFAE-SE en San Isidro.
 

Por Silvia Rodríguez Siu


Para esta exposición que se realizó como homenaje póstumo por sus enseñanzas y aportes al arte, su alumna Julia Sánchez (hoy también Educadora de Arte) y la familia Marroquín seleccionaron durante 5 arduos meses lo mejor del trabajo de Marcela.  Es así, que esta maravillosa exposición contó con títeres, marionetas y máscaras que la Artista homenajeada realizó a lo largo de su vida y que fueron reconocidos por distintos países como México y Chile.


Julia Sánchez Luis, quien dirigió la instalación de la muestra, describe a Marcela: “Se caracterizó por una personalidad firme, segura, direccional, bondadosa, de una amplia gama de sensibilidad artística y poder transformador, de humor fino, cargado de sátira”.
 

Es importante resaltar que Marcela, junto a sus hermanas formaron La Compañía de teatro de títeres “Marionetas Marroquín” difundiendo con ésta, desde obras clásicas hasta cuentos infantiles. 


 
Marcela escribía dramaturgia, hacía escenografías, realizaba maquillaje teatral y elaboraba títeres, marionetas y máscaras.  Para los actores, educadores y artistas en general, fue una persona importantísima, pues orientaba y daba su respaldo total a aquellos con quienes compartió sus conocimientos y experiencias en la Universidad de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta, en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático – ENSAD, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y en distintas instituciones de carácter cultural y educativo.
Niña encantada con los títeres


El Público disfrutó mucho la muestra


Visitante concentrado en las marionetas


La muestra que duró 23 días, recibió emotivos comentarios de parte del público, algunos de los cuales, compartimos con ustedes:







 
 
 


2 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTE EXPOSICION Y UNICA EN EL PAIS DE ESTE TIPO... RECORDAR A UNA GRAN MAESTRA, CIEN POR CIENTO CREATIVA Y CON UNAS MANOS MARAVILLOSAS PARA CREAR... RECONOCIDA POR TODO EL PERU Y EL EXTRANJERO... SE ANOTO UN POROTO EL CAFAE..
-GRACIAS MARCELA POR SER UNA GRAN MAESTRA- PORQUE SIGUES ENSEÑANDO ETERNAMENTE

Unknown dijo...

AGRADECIDO POR HAABER CONOCIDO A UNA ESTUPENDA ARTISTA (SU FAMILIA TAMBIEN) Y UNA GRAN MAESTRA Y TAN MAGICA QUE SIGUE ENSEÑANDO CON SU AUSENCIA...

UN RECONOCIMIENTO AL CAFAE POR TAN ACERTADA EXPOSICION UNICA EN SU GENERO EN ESTE PERU..

ESPERAMOS UNA SEGUNDA EXPOSICION... GRACIAS